RESPIRAR BIEN AYUDA A ESTAR BIEN
RESPIRAR BIEN AYUDA A ESTAR BIEN
¿Tú lo practicas?
La respiración consciente es un método suave, que permite la capacidad de estar en el momento presente, concentrado y pleno.
Sus beneficios son:
- Eliminación de toxinas, sí, esas tan molestas que provocan hinchazón, gránulos de grasa, y pesadez.
- Nada que decir cómo se verá tu piel, mucho más elástica y descansada.
- Previene problemas respiratorios y alergias.
- Reactiva el metabolismo, ayudando a perder peso.
- Mejora la circulación sanguínea y como no, relaja el cuerpo y la mente.
Practicando cómo respirar (puede parecer un poco extraño tener que aprender a respirar) se puede llegar a un estado de relajación y calma , dejando la mente en blanco y disfrutando de no hacer nada, momento en el que eliminamos el estrés con pasos tan sencillos como los que vamos a recomendar ahora.
Es por ello que algunas disciplinas como el taichí, el yoga o la misma meditación, prestan mucha atención a la respiración para poder alcanzar un estado de armonía entre cuerpo y mente, puedes aprovechar ciertos ejercicios para calmarte y relajar tu ansiedad o nervios.
Antes de empezar estírate un poco y muévete para liberar las tensiones y estirar los músculos. La postura ha de ser la más cómoda posible. Si no “aguantas” estar sentado en la posición de flor de loto (la típica de la meditación), puedes practicar recostado en el sofá o acostado en la cama. Si hace frío tápate porque al relajarse la temperatura corporal desciende. Cierra los ojos relaja los labios y la mandíbula y enfócate únicamente en la respiración, sin pensar en los problemas que te aquejan.
RESPIRACIÓN EQUITATIVA O SAMA VRITTI
Inhala por la nariz contando hasta cuatro y exhala también por la nariz contando hasta cuatro. Eso sería lo básico. Una vez que hayas practicado varias veces puedes seguir contando hasta cinco, seis o diez. El objetivo es que calmes tu sistema nervioso, aumentes la concentración y reduzcas el estrés. Es una técnica muy efectiva para hacer antes de dormir.
RESPIRACIÓN ABDOMINAL
Coloca una mano encima de tu pecho y otra en el abdomen. Al respirar fíjate que el diafragma se infle con el aire suficiente como para ensanchar los pulmones al máximo. Realiza entre 6 a 10 respiraciones lentas por minuto. Repite todos los días y verás que cambiará tu estado general. Además, es bueno para mejorar la presión sanguínea y cardiaca. Funciona mejor antes de un evento importante como puede ser un examen, una boda o una reunión de negocios.
RESPIRACIÓN ALTERNADA POR LAS FOSAS NASALES O NADI SHODHANA
Este ejercicio de respiración, según indican los que practican yoga, trae calma y balancea el cuerpo, uniendo las regiones del cerebro. Comienza con una postura cómoda para ti como puede ser la de meditación (flor de loto). Coloca el pulgar derecho en la fosa nasal derecha, ejerciendo cierta presión, pero no demasiada. Respira profundamente. Mantén el aire en los pulmones y cambia el orificio nasal tapado, para poder exhalar por la derecha.
Esto funciona a la perfección en aquellos momentos en los que se necesita estar concentrado y calmado.
Además, permite sentirse más despiertos o enérgicos y calmar dolores de cabeza.
RESPIRACIÓN COMPLETA
Se aconseja hacerlo de pie, sobre una colchoneta o manta, descalzo o en calcetines, con ropa cómoda y que no ajuste demasiado. Inhala aire por la nariz de forma bien profunda, de tal manera que se hinche el abdomen y se expanda la caja torácica. También se deben elevar un poco los hombros y para ayudarte un poco más, ponte de puntillas. Mantén unos segundos el aire en los pulmones y luego exhala lentamente, “desarmando” la postura, es decir, bajando las plantas de los pies, los hombros y deshinchando el abdomen.
Visita nuestros horarios:
Deja un comentario →