LA PSICOMOTRICIDAD Y LOS MAYORES
PSICOMOTRICIDAD
Para personas mayores
La psicomotricidad es una disciplina que trata el desarrollo físico, psíquico e intelectual que se produce en un individuo a través del movimiento. Para conseguir una perfección del movimiento es necesario que existan unas adecuadas bases neurológicas, anatómicas y sensoriales, cuyo funcionamiento se encuentre en perfecto estado.
Con el paso de los años se dan unas modificaciones biológicas que van a provocar la falta de iniciativa psicomotriz:
- Disminución de la elasticidad
- Disminución de las capacidades de desplazamiento
- Disminución del metabolismo( el organismo se vuelve mas frágil)
- Problemas de equilibrio
Debido a estos problemas, debemos enseñarle a nuestros mayores la importancia de realizar ejercicio físico diario, ya que les ayudara a mejorar su bienestar general, su salud, tanto física como mental, les ayudará a mantener un estilo de vida independiente, fortalecer su sistema osteomuscular… entre otros muchos beneficios.
Los hombres y las mujeres mayores de 60 años deben realizar programas de entrenamiento sensatos, controlados y delimitados. En ellos primará el trabajo cardiovascular y ejercicios que mejores el tono muscular.
Promover la actividad física en adultos mayores es indispensable para disminuir los efectos del envejecimiento y preservar la capacidad funcional del anciano.
Algunos de los ejercicios más recomendados para mayores pueden ser la actividad aeróbica, el entrenamiento de la fuerza muscular, la hidrogimnasia ( ejercicio en el agua) o el trabajo de tonificación.
Algunos de los problemas que podría llegar a ocasionar el ejercicio físico sin control sería un riego cardiovascular o la osteoporosis, ya que es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, y hace que los huesos afectados sean más porosos y se fracturen con mayor facilidad.
Aquí os dejamos un enlace con ejercicios muy útiles y sencillos para realizar en casa https://www.youtube.com/watch?v=ByhXc7AJDdE
Deja un comentario →